Establecimiento La Escuadra Suipacha Bs. As.

    • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image
  • .
    CONSULTAS Y RESERVAS
    1. (required)
    2. (valid email required)
    3. (required)
    4. (required)
     

    cforms contact form by delicious:days

    Visita al criadero de jabalí (Sus Scrofa) – La Escuadra

    Ver, recorrer, recoger experiencias, emociones y entusiasmo con que el productor todos los días apuesta a una actividad que carece de un mercado formalmente establecido, pero que por las mejores vías y cuidados, se logra mantener en el tiempo, con la venta de animales en pie para la repoblación de cotos de caza. Igualmente, podrían de esta especie, obtenerse productos como la carne, procesados de carne también y cueros.

    La clave es apostar a ellas y ofrecerles el marco legal para que puedan prosperar, ya que son importantes como impulsoras de economías regionales.

    La primera visita “a Campo”, para comenzar con el diagnóstico de situación de la especie, fue al establecimiento La Escuadra, situado en la localidad de Suipacha (Provincia de Buenos Aires), con muy buen acceso de asfalto, y solo 1.500 metros finales de tierra para acceder al lugar. Desde el primer momento, la impresión es de un lugar prolijo, limpio y organizado.

    El campo cuenta con producción de cerdos y jabalíes, los cuales comparten instalaciones en algunos momentos de producción, como en gestación.

    La producción podría definirse como semi extensiva, poseen planta de elaboración de alimentos, por lo  que podemos hablar de una integración vertical de la alimentación y producción en establecimiento, y a la vez, realizan pastoreo con achicoria y demás especies de rápido crecimiento y rebrote.

    Cuenta este año con un rodeo de 70 madres, 126 rayones, 9 machos adultos y entre machos jóvenes y bermejos llegan a 11. Un número importante de ejemplares, teniendo en cuenta la dificultad en el manejo de la especie.

    La adquisición de los primeros ejemplares con los que comenzó la actividad, fue mediante otros criaderos habilitados en La Pampa. Pero posee su propio plantel de reposición.

    La sanidad está a cargo de una médica veterinaria que comenzó con la primera familia parental de jabalíes en el establecimiento hace 8 años, quien aplica un plan maestro sanitario, el cual tiende a ser preventivo, para cuidar el status sanitario del establecimiento.

    También cuenta con un Director técnico del proyecto, que establece las líneas de trabajo.

    Invitado a formar parte de  “La Ruta del Queso”

    el propietario y administrador del establecimiento,abre sus puertas al público los fines de semana para la visita guiada por el mismo, y con una amabilidad y orgullo dignos de admiración.  A su vez, recibe alumnos de la Universidad de Buenos Aires de carreras de grado, y tesistas, brindando la oportunidad de adquirir experiencia in situ.

    Es expositor en la feria rural anual que se realizaen el predio de la Sociedad Rural de las localidades de Suipacha, Mercedes y Bragado. En las mismas colabora con la muestra de ejemplares, con la transmisión de experienciasen la especie, dentro de las charlas programadas por la organización del evento.

    Entre los productos que puede ofrecer este establecimiento están, repoblación de cotos de caza, el turismo regional, el cuero, la carne y productos procesados elaborados con su carne.

    Las palabras que son prioridad en el establecimiento son: organización de tareas, tecnología, sanidad controlada, manejo y bienestar animal.

    La próxima visita programada es en el Establecimiento Las Brujas, también en Provincia de Buenos Aires, en este caso, en la cuidad de Carmen de Areco.

    Lic. Ernestina Oliva

    eoliva@minagri.gob.ar

    DAMEGRA – MAGyP

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Deja un comentario

    *